TRADUCCIÓN

sábado, 21 de abril de 2012

CARGOS EN EL EJERCITO ROMANO

El ejército romano  si por algo se caracteriza, es por la enorme variabilidad de rangos que existen de acuerdo con la época y el cuerpo del que estemos hablando.



Si nos centramos en la legión altoimperial post-Flavia, podemos bosquejar el siguiente organigrama: 
Una legión tiene 10 cohortes, cada cohorte 6 centurias y cada centuria unos 80 hombres. La diferencia está en la primera cohorte, que ahora tiene 5 cohortes con el doble de efectivos, esto es, 160. A mayores, existe un cuerpo de caballería con unos 120 hombres encuadrados en 4 turmae o escuadrones.

Ahora los rangos. En la legión existen diferentes tipos de soldados. 
Para empezar está el "tiro" o recluta que, tras su entrenamiento, pasa a ser "miles" o soldado raso. Los soldados están obligados a diversas tareas, algunas de las cuales pesadas (limpieza, obras públicas...) de las que podían librarse accediendo al rango de "immunis" (sin-tareas, literalmente). Ser "immunis" supone que, como contrapartida, el soldado se especializa en una tarea: los "librarii", escribientes y administrativos; los "cornicularii", encargados de organizar el estado mayor de los legados legionarios y de los tribunos laticlavii; o los "beneficiarii", a los que se suele encargar labores destacadas... Ostentar estos cargos no supone el ejercicio de una mayor autoridad, ni tampoco se observa una mayor remuneración económica.

Fuera de estos rangos, dentro de cada centuria existen una serie de soldados llamados "principales", esto es, los suboficiales y oficiales de la centuria. Nos referimos, por supuesto, a los centuriones, pero también a un "optio", un "signifer" y un "tesserarius". 



El "optio" es el lugarteniente del centurión –lo asiste en la táctica, en el mantenimiento de la disciplina y la forma física de los soldados…-,         el "signifer" el portaestandarte –y "tesserarius" -tesorero- y el último se encarga de suministrar la contraseñas y de actuar de oficial de enlace. Algo similar ocurre en las turmae de caballería, que en el caso de la legión, están también al cargo de un centurión.





Aparte están los portaestandartes, que podían ser aquiliferes –uno por legión-, signiferes –treinta, uno por cada dos centurias-, imaginiferes –de número indeterminado- o vexillarium, según portasen el águila de la legión, un estandarte, las imágenes del emperador o una bandera –generalmente de caballería-. También existen encargados de tocar la trompeta -tubicen-, el cuerno, la flauta...

Bien, es el rango de centurión el que ha recibido una mayor atención por parte de los estudiosos del ejército romano. Se trata de suboficiales con un mando táctico y administrativo, siendo escogidos por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Sus títulos se heredan del ejército republicano, con lo que en cada cohorte existen seis centuriones que, en orden ascendente, son:


 * un "hastatus posterior", un "hastatus prior", un "princeps posterior", un "princeps prior", un "pilus posterior" y un "pilus prior". Este último puede haber actuado, de facto, como comandante de la cohorte al completo en función de su veteranía.
 Por otro lado, esta estructura se altera en las primeras cohortes desde época Flavia, ya que sólo existen cinco centuriones, los "primi ordines", de los que el "primus pilus" es el más valorado.
 A mayores, pueden existir más centuriones en una legión de lo que es habitual, y ello se debe a la presencia de veterani o supernumerarii que, si bien no ejercen un mando militar efectivo, sí tienen encomendada una función administrativa.


Decurión: En los primeros tiempos de Roma decurión equivalía a cabo o jefe de diez soldados. La decuria era un pelotón de diez soldados y a su jefe lo llamaban decurión. Los honores que correspondía a este empleo militar variaban según el tipo de tropa mandada ya que un legionario en los mejores tiempos de la milicia romana hubiese encontrado deshonroso ser decurión de las vélites y eran de tres clases:
  • De infantería.
  • De infantería de los aliados.
  • De la caballería.
  • Los decuriones llegaron a mandar de 50 a 100 jinetes.
El origen de los decuriones se encuentra en la división civil entre los romanos en los primeros tiempos de la monarquía por lo siguiente:
  • Formaba la décima parte de la centuria y se componía de 10 hombres.
  • Concurrían a Roma solo 100 gentes, que constituyeron 10 curias y cada curia 10 decurias, que se triplicaron con la llegada de otras tribus tanto la curia como la decuria.
  • La palabra gens o gentes se refería una especial organización civil pero cuando se las designaba parte integrante del ejército tomaban el nombre de decuria y quedaban subordinadas militarmente al poder central.
  • La decuria elegía a uno de sus individuos decurio, jefe militar, por tanto una de las divisiones del ejército.
En las colonias hubo decuriones, consejeros municipales y ejercían funciones semejantes a los pretores.
Posteriormente también se denominó decurión en las ciudades romanas a los individuos de la curia que, con algún magistrado superior y agentes subalternos, constituían el cuerpo municipal, también llamados curiales con las siguientes funciones:
  • Representaban a la ciudad en todas sus funciones públicas.
  • Cuidar del orden publico con el cuerpo de policía.
  • Administrar los bienes comunales.
  • Ser los agentes del poder ejecutivo.
  • Conservar los caminos.
  • Inspeccionar las minas.
  • Recaudar los impuestos.

Por encima de las cohortes la cadena de mando viene garantizada por los tribunos
*el sexmenstris –“de seis meses”, puede por ello que hubiese dos-, encargado de dirigir la caballería; y los "angusticlauii" –por la banda púrpura estrecha que los distingue como equites-, encargados (nominalmente) de dos cohortes.
 *Después está el "praefectus castrorum", antiguo primipilo o équite, encargado, entre otras cosas, de todo lo que atañe a la castramentación y a numerosos aspectos administrativos. 
Por encima de éste el "tribunus laticlauius" –“de banda ancha”-, de rango senatorial; y el "legatus legionis", mando supremo. En Egipto estos dos últimos mandos no existen, con lo que el prefecto del campamento está al cargo de la legión.
 En última instancia puede haber un "legatus exercitus" al mando de un ejército compuesto por más de una legión.

En cuanto a las unidades auxiliares, existen dos tipos, tradicionalmente asociadas con caballería e infantería, que reciben el nombre de "ala" y "cohors", respectivamente.
 Caso aparte serían las "cohortes equitatae", compuestas por un núcleo fuerte de infantería y un pequeño destacamento de caballería. Todas ellas podían ser "quingenariae" o "miliariae", es decir, de quinientos o mil hombres. 


Sin embargo, los estudios más recientes confirman lo que ya Cheesman apuntaba a principios de la centuria pasada: esta estructura numeral es demasiado rígida como para ser cierta. Las excavaciones de los barracones de los soldados –así como las informaciones del Pseudo-Higinio- arrojan estos datos:
 *Semeja que las cohortes "quingenariae" estarían formadas por seis centuriae de 80 hombres –al cargo de un centurión- y la "miliariae" por diez, lo que nos arroja unas cifras de 480 y 800 hombres respectivamente. 
*En cuanto a las alae, las "miliariae" estarían formadas por veinticuatro turmae de 30 hombres –a los que hay que sumar un decurión y un portaestandarte, en total, 32- y las "quingenariae" por dieciséis "turmae", con cifras totales de 768 y 512 equites. 
Por lo que a las "equitatae" se refiere, la situación se complica, pero todo parece indicar que serían unidades de seis o diez centurias y cuatro u ocho turmae según la dualidad antes expuesta.

Las unidades "quingenariae" estarían comandadas por tribunos, mientras que las otras lo estarían por prefectos –ambos de rango ecuestre- (Cheesman, sin embargo dice que la alae miliariae estarían comandadas por prefectos). El primero de los centuriones o decuriones recibe el título de "princeps" y ocupa un escalafón inferior al subprefecto, asistente del oficial al mando de la unidad.

Finalmente, los "numeri", son en principio cualquier unidad que no se atenga a la regularidad de las antes mencionadas, como puede ser el caso de las guardias de corps de oficiales o cargos administrativos, pero en la forma en que los "numeri" logran un mayor éxito es como unidades auxiliares, aunque se diferenciarían de las anteriores por su organización interna.



 










Así pues, los numeri son lo que en origen los cuerpos auxiliares: unidades de nativos reclutados que mantienen su estructura jerárquica y organizativa propia. Son, por así decirlo, un cuerpo de irregulares. Parece que su desarrollo desde el siglo II vendría a paliar la carencia de armas y modos de combate tradicionales que se produciría con la paulatina romanización del modo de combate de los auxiliares . Esto anuncia y explica en parte el ulterior reclutamiento de grupos de germanos, sármatas, iranios o mauritanos –muchos de ellos derrotados en batallas por los romanos y desplazados a otro frente del Imperio- que se da durante el Tardoimperio e incluso en Bizancio en época Justinianea. Dada su condición irregular, desconocemos el número de sus integrantes, pero se ha especulado con cuerpos de entre 200 y 300 hombres. Sólo el estudio en profundidad de los campamentos empleados por este tipo de unidades nos aclarará un tanto la fuerza de sus efectivos.





Por último ya, estarían las vexillationes, destacamentos irregulares temporales compuestos por soldados o subunidades regulares para un objetivo inmediato (una guerra, una tarea civil o administrativa...) y que podían estar al mando de centuriones, prefectos, curatores, decuriones, tribunos...




Legion romana








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger